ENFOQUES CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO
Angie Viviana Rodriguez Sotelo
ID: 100045662
Investigación II
Corporación universitaria Iberoamericana
2019
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVO
Definición:
Este método de investigación se basa entorno a los números y representa un conjunto de procesos los cuales se asocian a estadísticas y un lenguaje matemático.
sus principales características:
- Siguen una secuencia
- Tiene resultados observables
- Sus resultados son probatorios
- Tienen una causa y efecto
- Es objetiva
Sus técnicas e instrumentos son:
- Recolectar datos
- análisis estadísticos
- objetividad
- observación
- encuestas
- tablas
- estadísticas
Ejemplos en el ámbito pedagógico
- Conocer por medio de calificaciones el rendimiento académico de los estudiantes.
- caracterización de familias y alumnos.
- deportes favoritos
- inventarios de material
Ventajas:
- Sus resultados pueden ser probables y exactos.
- Contiene datos reales
- Valides externa
- Es cuestión de observar
Desventajas:
- No se puede tener en cuenta sentimientos, sensaciones o actitudes.
- por sus resultados se generalizan la población investigada
CUALITATIVO
Definición:
Este método se define por las investigaciones no numéricas, se basa en la investigación subjetiva y en las cualidades, sentimiento y actitudes de los que se investigue.
Sus principales características:
- Tiene conclusiones
- Es subjetiva
- Cuenta con ideas
- Mira perspectivas
- No es estadística
Sus técnicas e instrumentos son:
- Entrevistas
- Se plantean preguntas con respuesta abiertas
- Es subjetivo
Ejemplos en el ámbito pedagógico
- Para investigar actividades o materias que los alumnos mas disfruten.
ventajas:
- se tienen en cuenta los sentimientos de las personas
- Se pueden tener varias perceptivas
desventajas:
- No arroja datos exactos
- No da resultados comprobables
MIXTO
Definición: Esta básicamente junta las características, técnicas, instrumentos y de los enfoques anteriores.
Sus principales características:
- Tienen secuencia
- Mira perceptivas
- Causa y efecto
- Cuenta con ideas
Ejemplos en el ámbito pedagógico:
- Se utiliza en materias como química y física
ventajas:
- Su ventaja mas significativa consiste en que las investigaciones se realizan mas a fondo y desglosa cada tema haciéndolo mas comprensible.
Desventajas:
- Cuenta con una gran cantidad de datos.
- En ocasiones cuesta organizar la información recolectada
BIBLIOGRAFIA
Pereira Pérez, Z; (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV. Número 1. 15-29.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003
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